UNIVERSIDAD
DE MORON
FACULTAD DE ARQUITECTURA,
DISEÑO, ARTE Y URBANISMO
DISEÑO DE
INTERIORES
PROGRAMA DE
ASIGNATURA
NOMBRE DE
HISTORIA
DEL DISEÑO, EL ARTE Y
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CODIGO:
650
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CARRERA:
LICENCIATURA
EN DISEÑO DE INTERIORES
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PLAN:
2010
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CICLO LECTIVO:
2016
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DURACIÓN:
CUATRIMESTRAL
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UBICACIÓN DE
PRIMER
AÑO
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CARGA
HORARIA
4
(CUATRO) HORAS RELOJ- UN DIA A LA SEMANA
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DURACIÓN
EN SEMANAS
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SEMANAL
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TEÓRICAS
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PRÁCTICAS
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TOTAL
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12 SEMANAS
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4 HORAS
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2 HORAS
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2 HORAS
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4 HORAS
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CORRELATIVIDADES
CÓD.
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CORRELATIVA DE
CÓD.
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CARÁCTER DE LA ASIGNATURA
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OBLIGA-TORIO
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DÍAS Y HORARIOS DE CLASES
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LUNES
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FUNDAMENTOS:
La
asignatura está estructurada de modo de cubrir los conocimientos, captar y
reflexionar sobre los momentos históricos del arte, el diseño y la
arquitectura.
Historia
del Diseño, el Arte y
Como
asignatura de carácter teórico y crítico, le corresponde a Historia plantear
un orden de conocimiento que sirva a las disciplinas de aplicación como marco
de referencia y como sustento analítico.
Historia del Diseño, el Arte y
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OBJETIVOS:
OBJETIVOS
GENERALES
Son
objetivos generales de Historia del diseño, el arte y la arquitectura, que
los estudiantes logren:
-Introducirse
a los conceptos de arte, arquitectura y diseño como entidades particulares y
en su interrelación.
-Conocer
la evolución del diseño, el arte y la arquitectura a través de los tiempos.
-Relacionar
los productos artísticos con los hechos que desde lo social, lo cultural, lo
político y lo económico caracterizan a la historia de la humanidad.
-Valorar la
belleza en su concepción más abarcativa y sensibilizarse ante ella.
-Interpretar los
valores estéticos de los distintos lenguajes artísticos.
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OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Son
objetivos específicos de Historia del diseño, el arte y la arquitectura, que
los estudiantes logren:
-Incrementar
su conocimiento sobre los específicos campos del diseño, el arte y la
arquitectura, cuyos aportes a la actividad del diseñador son fundamentales.
-Constituir un
catálogo de los artistas más importantes considerados como hitos
fundamentales en la historia del arte.
-Comprender el
concepto de devenir artístico, priorizando antes que la idea de progreso en
el arte, la de modificación de significados y valores de cada época, pesando
sobre el artista y su obra.
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CONTENIDOS MINIMOS:
Contexto
histórico. Características estéticas y análisis de obras desde los aspectos
artísticos, arquitectónicos y de diseño de los períodos históricos:
Prehistoria.
Mesopotamia. Egipto. Grecia. Roma. Bizancio. Románico. Gótico. Renacimiento.
Manierismo. Barroco. Neoclasicismo. Romanticismo. Eclecticismo. Impresionismo.
Postimpresionismo. Simbolismo. Vanguardias del siglo XX.
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PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS:
Unidad
1- Prehistoria. Los valores estéticos y mágicos en la pintura rupestre y el
arte mueble. Manifestaciones y
significados del arte megalítico.
Primeras
culturas urbanas. El nacimiento de la ciudad y de la arquitectura. Diseño,
arte y mito en la vida cotidiana.
Unidad
2- Grecia. La cultura griega y sus caracteres: orden, módulo, escala,
proporciones. Aplicaciones en artes plásticas, arquitectura y diseño. La
polis y
Roma.
Caracteres de la cultura romana. Política colonizadora y medios de
modificación territorial. Universalidad y civilización. Caracteres del arte
romano. Herencias recibidas y desarrollos propios. Programas arquitectónicos,
diseño interior, escultura, pintura, mosaico.
Unidad
3- Paleocristianismo y Bizancio. La estética cristiana primitiva. Forma y
símbolos. Arquitectura romana y arquitectura bizantina: continuidad y cambio.
El espacio plástico bizantino: complejidad y ocultamiento.
Unidad
4- Edad Media en occidente.
El
arte gótico como expresión del dualismo entre fe y razón. Diferenciación entre estructura y
cerramiento arquitectónicos. Pintura, escultura y vitrales.
Unidad
5- Renacimiento. Los nuevos valores de la sociedad burguesa:
Antropocentrismo, naturalismo, racionalismo. Humanismo y valoración de la
antigüedad clásica. El arte como expresión del poder. Mecenazgo. Cánones,
leyes y proporciones aplicables a las artes, la arquitectura y el diseño.
Manierismo.
La crisis de los conocimientos, las creencias y los valores. Factores
desencadenantes y resultados emergentes en el arte. Los caracteres del
Manierismo: antinaturalismo, individualismo, originalidad, inversión de los
cánones clásicos.
Barroco.
El arte de
Unidad
6- El siglo XVIII. El Rococó. El arte del absolutismo y la ilustración. Lo
ampuloso, lo recargado, lo excesivo. Pintura cortesana y costumbrista,
mitológica y paisajista.
Unidad
7- Neoclasicismo. Revalorización del
arte de la antigüedad clásica como un medio de expresión del poder estatal y
del nuevo orden político europeo. El
gusto por lo grecolatino en pintura, escultura, arquitectura y diseño. Lo
frío, lo ordenado, lo estructurado en el arte. Control geométrico e inexpresividad.
Unidad
8- Romanticismo. Lo desbordado, lo pasional como reacción ante el
Neoclasicismo. Los temas del romanticismo y su tratamiento plástico. La
hermandad prerrafaelista. La arquitectura del hierro. El historicismo en
diseño y arquitectura. Los Arts and
Crafts.
Unidad
9- Realismo y Naturalismo. Arte, ilustración, publicidad y diseño. Pintura,
escultura, grabado. La industria
editorial y los papeles pintados.
Unidad
10- Impresionismo y postimpresionismo. La revolución de la percepción y de la
representación. Luz, color, forma y espontaneidad. Simbolismo.
Unidad
11- Las vanguardias de principios del siglo XX. Cubismo. Fauvismo. Expresionismo. El arte como expresión de las crisis.
Futurismo. Dadaísmo. Surrealismo.
El
nacimiento de la abstracción. Kandinsky.
Neoplasticismo. Suprematismo.
Constructivismo. Arte e
ideología.
Unidad
12- Las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX. Expresionismo abstracto. Pop
art. Action art. Land art. Arte cinético.
Arte ecológico. Arte conceptual.
Las
manifestaciones artísticas de fin de siglo.
Holografía. Arte digital. El arte y el mercado del arte.
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PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Listar el nombre de las actividades con título y muy
breve comentario sobre su desarrollo. Indicar si son actividades colectivas o
individuales. Este programa puede o no dividirse en Unidades temáticas.
Actividad
N°1
Denominación:
ANÁLISIS COMPARATIVO DE OBRAS ESCULTÓRICAS
Descripción: Se
analizan esculturas pertenecientes a
Carga horaria:
12 Horas
Actividad
N°2
Denominación: ANÁLISIS COMPARATIVO DE OBRAS
PICTÓRICAS
Descripción: Se
analizan pinturas pertenecientes al período comprendido entre el siglo
XVIII y la actualidad según sus aspectos formales, técnicos y significativos,
relacionándolas con la arquitectura que a cada una le fue contemporánea y
concluyendo con una serie de consideraciones comparativas relativas al
devenir de la producción pictórica durante ese término.
Carga horaria:
12 Horas
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PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
El
desarrollo de la asignatura se sustenta principalmente en los contenidos
vertidos durante las clases teóricas y se complementa con la ejecución de los
trabajos prácticos, cuya finalidad es la de ampliar y fijar los temas
planteados a lo largo del curso.
Todas
las unidades del programa se
desarrollan a lo largo de un cuatrimestre, con una clase semanal de cuatro (4)
horas, en clases teóricas con diapositivas.
Paralelamente se llevan a acabo dos trabajos prácticos en equipos de
cuatro integrantes, abordando la temática analítico-crítica y
analítico-documental como posibles acercamientos al hecho artístico. El primer trabajo práctico consiste en laselección
de un conjunto de esculturas a ser analizada en lo argumental y desde lo
gráfico. El equipo debe analizar y comparar las diversas obras por separado y
entre sí relacionándolas con la arquitectura que les fue contemporánea. El segundo trabajo trata de la selección de
una serie de pinturas a ser analizadas desde lo formal, lo técnico y lo
sigificativo, para propender a la construcción de una sólida capacidad de
observación de la obra de arte. Al
igual que en el primer T.P., los estudiantes deben analizar y comparar las
diversas obras por separado y entre sí relacionándolas con la arquitectura
que les fue contemporánea. Como complemento de las clases teóricas y los
trabajos, se prevé la realización
clase a clase de un corto repaso, conducido por los docentes, referido a los
temas teóricos recibidos. Esta
práctica tiene como objetivo estimular la revisión de los conceptos, fijar
datos y ponerlos en relación entre sí y con los otros temas del curso.
Se
estimula a los estudiantes para que recurran a todas las herramientas
documentales a su alcance: la biblioteca, los blogs de la asignatura y de la
carrera en su conjunto y las herramientas informáticas que son de manejo
universal en nuestros días. A propósito de la información disponible en la web, se conversa largamente con los
estudiantes acerca de la necesidad de aumir una actitud prudente y muy selectiva
respecto de la seriedad de las fuentes documentales, habida cuenta de la
tentación que constituye el hecho de conseguir con rapidez alguna referencia
a los temas buscados. En tal sentido,
se les recalca la importancia de poner a la bibliografía recomendada como
punto de partida de sus investigaciones.
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BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
ALONSO PERE, ALONSO PEREIRA, José
Ramón. Introducción a la historia de la
arquitectura. Editorial
Reverté. Barcelona, 2005
BECKETT, Wendy: 1000 obras maestras de la pintura. 1997
GOMBRICH, Ernst: Historia del arte. Alianza, Madrid, 1991
HAUSER, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Editorial Guadarrama. Madrid,1981
HUYGUE,
René: El arte y el hombre. Larousse, Paris, 1985
KINDER Y HILGEMANN.
Atlas histórico mundial. Editorial
Guadarrama. Madrid, 1985
PIJOAN, José: Historia del arte. Salvat.
Barcelona, 1993
VALERGA, Maydeé: Acerca de la mirada sobre las artes plásticas. Praia. Morón, 2010
VARIOS
AUTORES: Historia del arte. Salvat-La Nación. Buenos Aires, 1999
VOGEL, Günther y MÜLLER, Werner. Atlas de
arquitectura.
Editorial Alianza. Madrid, 1999
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PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Listar el nombre de las actividades con título y muy
breve comentario sobre su desarrollo. Indicar si son actividades colectivas o
individuales. Este programa puede o no dividirse en Unidades temáticas.
Actividad
N°1
Denominación:
ANÁLISIS COMPARATIVO DE OBRAS ESCULTÓRICAS
Descripción: Se
analizan esculturas pertenecientes a
Carga horaria:
12 Horas
Actividad
N°2
Denominación: ANÁLISIS COMPARATIVO DE OBRAS
PICTÓRICAS
Descripción: Se
analizan pinturas pertenecientes al período comprendido entre el siglo
XVIII y la actualidad según sus aspectos formales, técnicos y significativos,
relacionándolas con la arquitectura que a cada una le fue contemporánea y
concluyendo con una serie de consideraciones comparativas relativas al
devenir de la producción pictórica durante ese término.
Carga horaria:
12 Horas
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EVALUACIONES DEL APRENDIZAJE:
Al comenzar el curso se prevé la
realización de una evaluación diagnóstica inicial cuyo objetivo es mensurar
el nivel de los conocimientos adquiridos con anterioridad por parte de los
estudiantes.
La
evaluación formativa diagnóstica inicial de los conocimientos y de las
características del curso tendrá lugar a partir de las tareas relativas al
trabajo práctico n° 1. El manejo del material bibliográfico, el
uso del lenguaje, la comprensión de lo leído y la capacidad de graficar serán
los aspectos a observar. De los
resultados obtenidos dependerán decisiones posteriores tales como ampliación
de los temas o una política de puesta en común y debate acerca de los
comentarios y conclusiones.
Durante
el desarrollo de la materia tendrán lugar instancias de evaluación de la
comprensión y adquisición de saberes por parte de los estudiantes a través de
interrogatorios semanales por escrito sobre temas puntuales. Ello permitirá a los estudiantes reforzar
la construcción de conocimientos al tiempo que formarse una idea de la
evolución de los mismos tanto en lo atinente al aspecto memorístico como a lo
relativo a otras dimensiones más elevadas del pensamiento.
Al
igual que el trabajo práctico n° 1, el trabajo práctico n°2 se orientará a
complementar los objetivos de fijación de conceptos y de estímulo del
pensamiento crítico. En ambos casos
servirán a los estudiantes para autoevaluar su grado de evolución en cuanto
al la comprensión de
Las
evaluaciones formativas diagnósticas parciales del aprendizaje consistirán en
un conjunto de parcialitos interrogando sobre uno o dos conceptos básicos por
semana y en dos trabajos prácticos grupales.
Será fundamental para alcanzar los objetivos que se fijaron para la
asignatura, el uso del vocabulario propio de la misma y la exhibición de una
actitud crítica y reflexiva frente a los temas universales de la
arquitectura.
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REQUISITOS Y CONDICIONES PARA
Para la obtención de la condición de
regular se requiere la aprobación de los trabajos prácticos y parcialitos y
el cumplimiento del 75% de la asistencia a clases. Si alguno de los prácticos o parcialitos
resultara desaprobado, será objeto de recuperación. Los parcialitos con
examen escrito y los trabajos prácticos mediante coloquio con el docente a
cargo del equipo
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CRONOGRAMA
O ESQUEMA DE DESARROLLO:
4/4 -Clase 1- Presentación del curso. Prehistoria – Metodologia y temas TPn° 1 11/4
-Clase 2- Primeras Culturas Urbanas. – Corrección TP n° 1
18/4 -Clase 3-
25/4 -Clase 4-
2/5 -Clase
5- Renacimiento y Manierismo - Corrección TP n° 1
9/5 -Clase 6- Barroco y Rococó - Corrección
TP n° 1
16/5 -Clase 7- Neoclasicismo,
Romanticismo, Realismo – Entrega TP 1- Temas TP 2
23/5 -Clase 8- Impresionismo,
Post Impresionismo – Corrección TP n°2
30/5 -Clase 9- Art Nouveau - Corrección TP n°2
6/6 -Clase10- Vanguardias de
principios del siglo XX - Corrección TP n°2
13/6 -Clase11- Movimiento Moderno
y Surrealismo - Corrección TP n°2
27/6 -Clase12- Expresionismo
Abstracto, Pop Art, Arte Conceptual - Corrección TP 2
4/7 -Clase13- Entrega final. Evaluación y
consultas. Firma de actas de Regularidad
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CUERPO DOCENTE
PROFESOR
A CARGO DE
MARÍA
HAYDEÉ VALERGA
|
CARGO
PROF.
TITULAR
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INTEGRANTES
DE
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Nº Legajo
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APELLIDO Y NOMBRE
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CARGO
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108591
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RUSSO, HÉCTOR
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DOCENTE
ADSCRIPTO
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CATEDRA: MARÍA HAYDEÉ VALERGA
2016
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