domingo, 3 de abril de 2016


 

UNIVERSIDAD DE MORON

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO

 

DISEÑO DE INTERIORES

 

PROGRAMA DE ASIGNATURA

 


NOMBRE DE LA ASIGNATURA
HISTORIA DEL DISEÑO, EL ARTE Y LA ARQUITECTURA                                     
CODIGO:
650
CARRERA:
LICENCIATURA EN DISEÑO DE INTERIORES
PLAN:
2010
CICLO LECTIVO:
2016
DURACIÓN:
CUATRIMESTRAL
UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIO
PRIMER AÑO
 
CARGA HORARIA
4 (CUATRO) HORAS RELOJ- UN DIA A LA SEMANA
DURACIÓN EN SEMANAS
SEMANAL
TEÓRICAS
PRÁCTICAS
TOTAL
12 SEMANAS
4 HORAS
2 HORAS
2 HORAS
4 HORAS
CORRELATIVIDADES
CÓD.
 
CORRELATIVA DE
CÓD.
 
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA
OBLIGA-TORIO
 
 
DÍAS Y HORARIOS DE CLASES
LUNES 8 A 12 T. MAÑANA Y 18 A 22 T. NOCHE

 

 

 

FUNDAMENTOS:
La asignatura está estructurada de modo de cubrir los conocimientos, captar y reflexionar sobre los momentos históricos del arte, el diseño y la arquitectura.
Historia del Diseño, el Arte y la Arquitectura es la memoria de la producción artística y de los fundamentos del diseño.  Es una disciplina que observa con mirada reflexiva la producción y evolución del arte y de los productos del hábitat  humano desde una perspectiva cronológica basada en la idea de acumulación cultural y la interacción de factores desencadenantes: clima, recursos materiales, tradiciones constructivas y demandas sociales funcionales, simbólicas e icónicas.
Como asignatura de carácter teórico y crítico, le corresponde a Historia plantear un orden de conocimiento que sirva a las disciplinas de aplicación como marco de referencia y como sustento analítico.   Historia del Diseño, el Arte y la Arquitectura introduce al estudiante en un territorio teórico-práctico destinado a la reflexión y a la fundamentación de todo lo observado o propuesto.   Es, por antonomasia la asignatura que, por su naturaleza, propone un marco adecuado para el desarrollo del pensamiento especulativo y la memoria como base de la capacidad crítica y asociativa.   Asimismo la experiencia acumulada a partir del conocimiento histórico, otorga al egresado la sensibilidad necesaria para intervenir en la creación y modificación del Interiorismo de modo que resulte más solidario y coherente con los valores de la sociedad a la cual sirve
 
 

 


OBJETIVOS:
 
OBJETIVOS GENERALES
 
 
Son objetivos generales de Historia del diseño, el arte y la arquitectura, que los estudiantes logren:
 
-Introducirse a los conceptos de arte, arquitectura y diseño como entidades particulares y en su interrelación.
 
-Conocer la evolución del diseño, el arte y la arquitectura a través de los tiempos.
 
-Relacionar los productos artísticos con los hechos que desde lo social, lo cultural, lo político y lo económico caracterizan a la historia de la humanidad.
 
-Valorar la belleza en su concepción más abarcativa y sensibilizarse ante ella.
 
-Interpretar los valores estéticos de los distintos lenguajes artísticos.
.
 
 
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
Son objetivos específicos de Historia del diseño, el arte y la arquitectura, que los estudiantes logren:
 
-Incrementar su conocimiento sobre los específicos campos del diseño, el arte y la arquitectura, cuyos aportes a la actividad del diseñador son fundamentales.
 
-Constituir un catálogo de los artistas más importantes considerados como hitos fundamentales en la historia del arte.
 
-Comprender el concepto de devenir artístico, priorizando antes que la idea de progreso en el arte, la de modificación de significados y valores de cada época, pesando sobre el artista y su obra.
 
 
 
 

 

 

CONTENIDOS MINIMOS:
Contexto histórico. Características estéticas y análisis de obras desde los aspectos artísticos, arquitectónicos y de diseño de los períodos históricos:
Prehistoria. Mesopotamia. Egipto. Grecia. Roma. Bizancio. Románico. Gótico. Renacimiento. Manierismo. Barroco. Neoclasicismo. Romanticismo. Eclecticismo. Impresionismo. Postimpresionismo. Simbolismo. Vanguardias del siglo XX.
 
 

 

 

PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS:

 
Unidad 1- Prehistoria. Los valores estéticos y mágicos en la pintura rupestre y el arte mueble.  Manifestaciones y significados del arte megalítico.
Primeras culturas urbanas. El nacimiento de la ciudad y de la arquitectura. Diseño, arte y mito en la vida cotidiana.
 
Unidad 2- Grecia. La cultura griega y sus caracteres: orden, módulo, escala, proporciones. Aplicaciones en artes plásticas, arquitectura y diseño. La polis y la Ekumene helenística.
Roma. Caracteres de la cultura romana. Política colonizadora y medios de modificación territorial. Universalidad y civilización. Caracteres del arte romano. Herencias recibidas y desarrollos propios. Programas arquitectónicos, diseño interior, escultura, pintura, mosaico.
 
Unidad 3- Paleocristianismo y Bizancio. La estética cristiana primitiva. Forma y símbolos. Arquitectura romana y arquitectura bizantina: continuidad y cambio. El espacio plástico bizantino: complejidad y ocultamiento.  
 
Unidad 4- Edad Media en occidente. La Europa de las invasiones y sus características emergentes. Localismos e idiosincrasia. La cosmovisión del mundo bárbaro cristiano reflejada en el arte, el diseño y la arquitectura. El Románico como expresión de lo sobrenatural y lo espiritual. Simbolismo y religiosidad popular.
El arte gótico como expresión del dualismo entre fe y razón.  Diferenciación entre estructura y cerramiento arquitectónicos. Pintura, escultura y vitrales.
 
Unidad 5- Renacimiento. Los nuevos valores de la sociedad burguesa: Antropocentrismo, naturalismo, racionalismo. Humanismo y valoración de la antigüedad clásica. El arte como expresión del poder. Mecenazgo. Cánones, leyes y proporciones aplicables a las artes, la arquitectura y el diseño.
Manierismo. La crisis de los conocimientos, las creencias y los valores. Factores desencadenantes y resultados emergentes en el arte. Los caracteres del Manierismo: antinaturalismo, individualismo, originalidad, inversión de los cánones clásicos.
Barroco. El arte de la Contrarreforma. El poder de la Iglesia y el poder de los reyes. Presencia del arte barroco en la ciudad. La arquitectura, la escultura, la pintura como medios de expresión de los nuevos valores estéticos.  Lo sensible, lo dinámico, lo popular, lo dramático.
 
Unidad 6- El siglo XVIII. El Rococó. El arte del absolutismo y la ilustración. Lo ampuloso, lo recargado, lo excesivo. Pintura cortesana y costumbrista, mitológica y paisajista.
 
Unidad 7- Neoclasicismo.  Revalorización del arte de la antigüedad clásica como un medio de expresión del poder estatal y del nuevo orden político europeo.  El gusto por lo grecolatino en pintura, escultura, arquitectura y diseño. Lo frío, lo ordenado, lo estructurado en el arte.  Control geométrico e inexpresividad.
 
Unidad 8- Romanticismo. Lo desbordado, lo pasional como reacción ante el Neoclasicismo. Los temas del romanticismo y su tratamiento plástico. La hermandad prerrafaelista. La arquitectura del hierro. El historicismo en diseño y arquitectura.  Los Arts and Crafts.
 
Unidad 9- Realismo y Naturalismo. Arte, ilustración, publicidad y diseño. Pintura, escultura, grabado.  La industria editorial y los papeles pintados.
 
Unidad 10- Impresionismo y postimpresionismo. La revolución de la percepción y de la representación. Luz, color, forma y espontaneidad. Simbolismo.
 
Unidad 11- Las vanguardias de principios del siglo XX.  Cubismo. Fauvismo. Expresionismo.  El arte como expresión de las crisis. Futurismo. Dadaísmo. Surrealismo.
El nacimiento de la abstracción. Kandinsky.  Neoplasticismo. Suprematismo.  Constructivismo.  Arte e ideología.
 
Unidad 12- Las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX.  Expresionismo abstracto. Pop art.  Action art. Land art. Arte cinético. Arte ecológico. Arte conceptual.
Las manifestaciones artísticas de fin de siglo.  Holografía. Arte digital. El arte y el mercado del arte.
 
 

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

 
Listar el nombre de las actividades con título y muy breve comentario sobre su desarrollo. Indicar si son actividades colectivas o individuales. Este programa puede o no dividirse en Unidades temáticas.
Actividad N°1
Denominación:  ANÁLISIS COMPARATIVO DE OBRAS ESCULTÓRICAS
Descripción: Se  analizan esculturas pertenecientes a la Antigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna según sus aspectos formales, técnicos y significativos, relacionándolas con la arquitectura de cada período y concluyendo con una serie de consideraciones comparativas relativas al devenir de la producción escultórica durante ese término. 
Carga horaria:  12 Horas
 
Actividad
Unidad temática
INVESTIGAR - LEER
1 a 5
COMPRENDER-EVALUAR
 
COMPARAR - GRAFICAR
 
 
 
Actividad N°2
Denominación: ANÁLISIS COMPARATIVO DE OBRAS PICTÓRICAS
Descripción: Se  analizan pinturas pertenecientes al período comprendido entre el siglo XVIII y la actualidad según sus aspectos formales, técnicos y significativos, relacionándolas con la arquitectura que a cada una le fue contemporánea y concluyendo con una serie de consideraciones comparativas relativas al devenir de la producción pictórica durante ese término. 
Carga horaria:  12 Horas
 
Actividad
Unidad temática
INVESTIGAR - OBSERVAR
6 a 12
COMPARAR-REPRESENTAR
 
ANALIZAR-GENERALIZAR
 
 
 
 
 
 
 
 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
 
El desarrollo de la asignatura se sustenta principalmente en los contenidos vertidos durante las clases teóricas y se complementa con la ejecución de los trabajos prácticos, cuya finalidad es la de ampliar y fijar los temas planteados a lo largo del curso.
Todas las unidades del programa  se desarrollan a lo largo de un cuatrimestre, con una clase semanal de cuatro (4) horas, en clases teóricas con diapositivas.  Paralelamente se llevan a acabo dos trabajos prácticos en equipos de cuatro integrantes, abordando la temática analítico-crítica y analítico-documental como posibles acercamientos al hecho artístico.    El primer trabajo práctico consiste en laselección de un conjunto de esculturas a ser analizada en lo argumental y desde lo gráfico. El equipo debe analizar y comparar las diversas obras por separado y entre sí relacionándolas con la arquitectura que les fue contemporánea.  El segundo trabajo trata de la selección de una serie de pinturas a ser analizadas desde lo formal, lo técnico y lo sigificativo, para propender a la construcción de una sólida capacidad de observación de la obra de arte.  Al igual que en el primer T.P., los estudiantes deben analizar y comparar las diversas obras por separado y entre sí relacionándolas con la arquitectura que les fue contemporánea. Como complemento de las clases teóricas y los trabajos,  se prevé la realización clase a clase de un corto repaso, conducido por los docentes, referido a los temas teóricos recibidos.  Esta práctica tiene como objetivo estimular la revisión de los conceptos, fijar datos y ponerlos en relación entre sí y con los otros temas del curso.
Se estimula a los estudiantes para que recurran a todas las herramientas documentales a su alcance: la biblioteca, los blogs de la asignatura y de la carrera en su conjunto y las herramientas informáticas que son de manejo universal en nuestros días. A propósito de la información disponible en la web, se conversa largamente con los estudiantes acerca de la necesidad de aumir una actitud prudente y muy selectiva respecto de la seriedad de las fuentes documentales, habida cuenta de la tentación que constituye el hecho de conseguir con rapidez alguna referencia a los temas buscados.  En tal sentido, se les recalca la importancia de poner a la bibliografía recomendada como punto de partida de sus investigaciones.   
 
 
 
 
 

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

 
 
ALONSO PERE,   ALONSO PEREIRA, José Ramón. Introducción a la historia de la arquitectura.        Editorial Reverté. Barcelona, 2005
 
BECKETT, Wendy: 1000 obras maestras de la pintura.  1997
 
GOMBRICH, Ernst: Historia del arte. Alianza, Madrid, 1991
 
HAUSER, Arnold. Historia social de la literatura y el arte.  Editorial Guadarrama. Madrid,1981
 
HUYGUE, René: El arte y el hombre.  Larousse, Paris, 1985
 
KINDER Y HILGEMANN.  Atlas histórico mundial. Editorial Guadarrama.  Madrid, 1985
 
PIJOAN, José: Historia del arte.  Salvat. Barcelona, 1993
 
VALERGA, Maydeé: Acerca de la mirada sobre las artes plásticas.  Praia. Morón, 2010
 
VARIOS AUTORES: Historia del arte.  Salvat-La Nación. Buenos Aires, 1999
 
VOGEL, Günther y MÜLLER, Werner.  Atlas de arquitectura. Editorial Alianza. Madrid, 1999
 
 
 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

 
Listar el nombre de las actividades con título y muy breve comentario sobre su desarrollo. Indicar si son actividades colectivas o individuales. Este programa puede o no dividirse en Unidades temáticas.
 
Actividad N°1
Denominación:  ANÁLISIS COMPARATIVO DE OBRAS ESCULTÓRICAS
Descripción: Se  analizan esculturas pertenecientes a la Antigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna según sus aspectos formales, técnicos y significativos, relacionándolas con la arquitectura de cada período y concluyendo con una serie de consideraciones comparativas relativas al devenir de la producción escultórica durante ese término. 
Carga horaria:  12 Horas
 
Actividad
Unidad temática
INVESTIGAR - LEER
1 a 5
COMPRENDER-EVALUAR
 
COMPARAR - GRAFICAR
 
 
 
Actividad N°2
Denominación: ANÁLISIS COMPARATIVO DE OBRAS PICTÓRICAS
Descripción: Se  analizan pinturas pertenecientes al período comprendido entre el siglo XVIII y la actualidad según sus aspectos formales, técnicos y significativos, relacionándolas con la arquitectura que a cada una le fue contemporánea y concluyendo con una serie de consideraciones comparativas relativas al devenir de la producción pictórica durante ese término. 
Carga horaria:  12 Horas
 
Actividad
Unidad temática
INVESTIGAR - OBSERVAR
6 a 12
COMPARAR-REPRESENTAR
 
ANALIZAR-GENERALIZAR
 
 
 
 
 

 

EVALUACIONES DEL APRENDIZAJE:
 
Al comenzar el curso se prevé la realización de una evaluación diagnóstica inicial cuyo objetivo es mensurar el nivel de los conocimientos adquiridos con anterioridad por parte de los estudiantes.
La evaluación formativa diagnóstica inicial de los conocimientos y de las características del curso tendrá lugar a partir de las tareas relativas al trabajo práctico n°  1.   El manejo del material bibliográfico, el uso del lenguaje, la comprensión de lo leído y la capacidad de graficar serán los aspectos a observar.  De los resultados obtenidos dependerán decisiones posteriores tales como ampliación de los temas o una política de puesta en común y debate acerca de los comentarios y conclusiones. 
Durante el desarrollo de la materia tendrán lugar instancias de evaluación de la comprensión y adquisición de saberes por parte de los estudiantes a través de interrogatorios semanales por escrito sobre temas puntuales.  Ello permitirá a los estudiantes reforzar la construcción de conocimientos al tiempo que formarse una idea de la evolución de los mismos tanto en lo atinente al aspecto memorístico como a lo relativo a otras dimensiones más elevadas del pensamiento.
Al igual que el trabajo práctico n° 1, el trabajo práctico n°2 se orientará a complementar los objetivos de fijación de conceptos y de estímulo del pensamiento crítico.  En ambos casos servirán a los estudiantes para autoevaluar su grado de evolución en cuanto al la comprensión de la Historia que el ciclo les propone.  Al tener que proveer definiciones o examinar una serie de obras con mirada crítica, se pondrá en juego el grado de habilidad desarrollada en el manejo de la capacidad de observar y analizar, desde los más elementales hasta los más refinados detalles.   Por otra parte, la estimulación de la capacidad de comparar, generalizar, extrapolar a partir de un caso, movilizará las dimensiones más profundas del pensamiento colocando a cada uno frente a un diagnóstico bastante preciso de sus saberes y sus carencias.
Las evaluaciones formativas diagnósticas parciales del aprendizaje consistirán en un conjunto de parcialitos interrogando sobre uno o dos conceptos básicos por semana y en dos trabajos prácticos grupales.  Será fundamental para alcanzar los objetivos que se fijaron para la asignatura, el uso del vocabulario propio de la misma y la exhibición de una actitud crítica y reflexiva frente a los temas universales de la arquitectura.   
 
 
 
                                              
 
 

 

 

 

REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:
 
Para la obtención de la condición de regular se requiere la aprobación de los trabajos prácticos y parcialitos y el cumplimiento del 75% de la asistencia a clases.  Si alguno de los prácticos o parcialitos resultara desaprobado, será objeto de recuperación. Los parcialitos con examen escrito y los trabajos prácticos mediante coloquio con el docente a cargo del equipo
 

 

 

 

 

 

 

 

CRONOGRAMA O ESQUEMA DE DESARROLLO:
 
 4/4 -Clase 1- Presentación del curso.  Prehistoria – Metodologia y temas TPn° 1                                                   11/4  -Clase 2- Primeras Culturas Urbanas. – Corrección TP n° 1
18/4 -Clase 3- La Antigüedad Clásica  - Corrección TP n° 1
25/4 -Clase 4- La Edad Media - Corrección TP n° 1
 2/5  -Clase 5- Renacimiento y Manierismo - Corrección TP n° 1
 9/5 -Clase 6- Barroco y Rococó - Corrección TP n° 1
16/5 -Clase 7- Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo – Entrega TP 1- Temas TP 2
23/5 -Clase 8- Impresionismo, Post Impresionismo  – Corrección TP n°2
30/5  -Clase 9- Art Nouveau - Corrección TP n°2
  6/6  -Clase10- Vanguardias de principios del siglo XX - Corrección TP n°2
13/6 -Clase11- Movimiento Moderno y Surrealismo - Corrección TP n°2
27/6 -Clase12- Expresionismo Abstracto, Pop Art, Arte Conceptual - Corrección TP 2
 4/7 -Clase13- Entrega final. Evaluación y consultas. Firma de actas de Regularidad
 
 

 

 

 

 

CUERPO DOCENTE


PROFESOR A CARGO DE LA ASIGNATURA:
 MARÍA HAYDEÉ VALERGA
 CARGO
PROF. TITULAR

INTEGRANTES DE LA CÁTEDRA

Indicar Nombre y Apellido de los Docentes que integran la Cátedra.
Consignar el cargo de cada uno de ellos/ellas. Agregar los renglones necesarios.
Nº Legajo
APELLIDO Y NOMBRE
CARGO
108591
RUSSO, HÉCTOR
DOCENTE ADSCRIPTO
 
 
 
 
 
 

 

CATEDRA: MARÍA HAYDEÉ VALERGA


2016

 

 

 

 

 

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