NOMBRE DE LA ASIGNATURA
HISTORIA
DEL DISEÑO, EL ARTE Y LA ARQUITECTURA
|
CODIGO:
650
|
||||
CARRERA:
LICENCIATURA
EN DISEÑO DE INTERIORES
|
PLAN:
2010
|
||||
CICLO LECTIVO:
2018
|
DURACIÓN:
CUATRIMESTRAL
|
||||
UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIO
PRIMER
AÑO
|
|||||
CARGA HORARIA
4
(CUATRO) HORAS RELOJ- UN DIA A LA SEMANA
|
|||||
DURACIÓN EN
SEMANAS
|
SEMANAL
|
TEÓRICAS
|
PRÁCTICAS
|
TOTAL
|
|
12 SEMANAS
|
4 HORAS
|
2 HORAS
|
2 HORAS
|
4 HORAS
|
|
CORRELATIVIDADES
CÓD.
|
|||||
CORRELATIVA DE
CÓD.
|
|||||
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA
|
OBLIGA-TORIO
|
||||
DÍAS Y HORARIOS DE CLASES
|
LUNES 8 A 12 T. MAÑANA Y 18 A 22 T. NOCHE
|
||||
FUNDAMENTOS:
La
asignatura está estructurada de modo de cubrir los conocimientos, captar y
reflexionar sobre los momentos históricos del arte, el diseño y la
arquitectura.
Historia del Diseño, el Arte y la Arquitectura es
la memoria de la producción artística y de los fundamentos del diseño. Es una disciplina que observa con mirada
reflexiva la producción y evolución del arte y de los productos del hábitat humano desde una perspectiva cronológica
basada en la idea de acumulación cultural y la interacción de factores
desencadenantes: clima, recursos materiales, tradiciones constructivas y
demandas sociales funcionales, simbólicas e icónicas.
Como asignatura de carácter teórico y crítico, le
corresponde a Historia plantear un orden de conocimiento que sirva a las
disciplinas de aplicación como marco de referencia y como sustento
analítico. Historia del Diseño, el
Arte y la Arquitectura introduce al estudiante en un territorio
teórico-práctico destinado a la reflexión y a la fundamentación de todo lo
observado o propuesto. Es, por
antonomasia la asignatura que, por su naturaleza, propone un marco adecuado
para el desarrollo del pensamiento especulativo y la memoria como base de la
capacidad crítica y asociativa.
Asimismo la experiencia acumulada a partir del conocimiento histórico,
otorga al egresado la sensibilidad necesaria para intervenir en la creación y
modificación del Interiorismo de modo que resulte más solidario y coherente
con los valores de la sociedad a la cual sirve
|
OBJETIVOS:
OBJETIVOS GENERALES
Son objetivos generales de Historia del diseño, el
arte y la arquitectura, que los estudiantes logren:
-Introducirse
a los conceptos de arte, arquitectura y diseño como entidades particulares y
en su interrelación.
-Conocer la evolución del diseño, el arte y la
arquitectura a través de los tiempos.
-Relacionar
los productos artísticos con los hechos que desde lo social, lo cultural, lo
político y lo económico caracterizan a la historia de la humanidad.
-Valorar la belleza en su concepción más abarcativa y sensibilizarse
ante ella.
-Interpretar los valores estéticos de los distintos lenguajes
artísticos.
.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Son objetivos específicos de Historia del diseño,
el arte y la arquitectura, que los estudiantes logren:
-Incrementar
su conocimiento sobre los específicos campos del diseño, el arte y la
arquitectura, cuyos aportes a la actividad del diseñador son fundamentales.
-Constituir un catálogo de los artistas más importantes considerados
como hitos fundamentales en la historia del arte.
-Comprender el concepto de devenir artístico, priorizando antes que la
idea de progreso en el arte, la de modificación de significados y valores de
cada época, pesando sobre el artista y su obra.
-Incorporar, a través de su recorrido a lo largo de los tiempos, el
conocimiento de los productos del Interiorismo y su incidencia en la historia
del arte como una de sus expresiones.
-Reconocer en las propuestas sucesivas y variables del Interiorismo el
devenir del modo del habitar en la Historia.
|
CONTENIDOS MINIMOS:
Contexto histórico. Características estéticas y
análisis de obras desde los aspectos artísticos, arquitectónicos y de diseño
de los períodos históricos:
Prehistoria. Mesopotamia. Egipto. Grecia. Roma.
Bizancio. Románico. Gótico. Renacimiento. Manierismo. Barroco. Neoclasicismo.
Romanticismo. Eclecticismo. Impresionismo. Postimpresionismo. Simbolismo.
Vanguardias del siglo XX.
|
PROGRAMA ANALÍTICO DE
CONTENIDOS:
Unidad 1- Prehistoria. Los valores estéticos y
mágicos en la pintura rupestre y el arte mueble. Manifestaciones y significados del arte
megalítico.
Primeras culturas urbanas. El nacimiento de la
ciudad y de la arquitectura. Diseño, arte y mito en la vida cotidiana.
Unidad 2- Grecia. La cultura griega y sus
caracteres: orden, módulo, escala, proporciones. Aplicaciones en artes
plásticas, arquitectura y diseño. La polis y la Ekumene helenística.
Roma. Caracteres de la cultura romana. Política
colonizadora y medios de modificación territorial. Universalidad y
civilización. Caracteres del arte romano. Herencias recibidas y desarrollos
propios. Programas arquitectónicos, diseño interior, escultura, pintura,
mosaico.
Unidad 3- Paleocristianismo y Bizancio. La estética
cristiana primitiva. Forma y símbolos. Arquitectura romana y arquitectura
bizantina: continuidad y cambio. El espacio plástico bizantino: complejidad y
ocultamiento.
Unidad 4- Edad Media en occidente. La Europa de las
invasiones y sus características emergentes. Localismos e idiosincrasia. La
cosmovisión del mundo bárbaro cristiano reflejada en el arte, el diseño y la
arquitectura. El Románico como expresión de lo sobrenatural y lo espiritual.
Simbolismo y religiosidad popular.
El arte gótico como expresión del dualismo entre fe
y razón. Diferenciación entre
estructura y cerramiento arquitectónicos. Pintura, escultura y vitrales.
Unidad 5- Renacimiento. Los nuevos valores de la
sociedad burguesa: Antropocentrismo, naturalismo, racionalismo. Humanismo y
valoración de la antigüedad clásica. El arte como expresión del poder.
Mecenazgo. Cánones, leyes y proporciones aplicables a las artes, la
arquitectura y el diseño.
Manierismo. La crisis de los conocimientos, las
creencias y los valores. Factores desencadenantes y resultados emergentes en
el arte. Los caracteres del Manierismo: antinaturalismo, individualismo,
originalidad, inversión de los cánones clásicos.
Barroco. El arte de la Contrarreforma. El poder de
la Iglesia y el poder de los reyes. Presencia del arte barroco en la ciudad.
La arquitectura, la escultura, la pintura como medios de expresión de los
nuevos valores estéticos. Lo sensible,
lo dinámico, lo popular, lo dramático.
Unidad 6- El siglo XVIII. El Rococó. El arte del
absolutismo y la ilustración. Lo ampuloso, lo recargado, lo excesivo. Pintura
cortesana y costumbrista, mitológica y paisajista.
Unidad 7- Neoclasicismo. Revalorización del arte de la antigüedad
clásica como un medio de expresión del poder estatal y del nuevo orden
político europeo. El gusto por lo
grecolatino en pintura, escultura, arquitectura y diseño. Lo frío, lo
ordenado, lo estructurado en el arte.
Control geométrico e inexpresividad.
Unidad 8- Romanticismo. Lo desbordado, lo pasional
como reacción ante el Neoclasicismo. Los temas del romanticismo y su
tratamiento plástico. La hermandad prerrafaelista. La arquitectura del
hierro. El historicismo en diseño y arquitectura. Los Arts
and Crafts.
Unidad 9- Realismo y Naturalismo. Arte,
ilustración, publicidad y diseño. Pintura, escultura, grabado. La industria editorial y los papeles
pintados.
Unidad 10- Impresionismo y postimpresionismo. La
revolución de la percepción y de la representación. Luz, color, forma y
espontaneidad. Simbolismo.
Unidad 11- Las vanguardias de principios del siglo
XX. Cubismo. Fauvismo.
Expresionismo. El arte como expresión
de las crisis. Futurismo. Dadaísmo. Surrealismo.
El nacimiento de la abstracción. Kandinsky. Neoplasticismo. Suprematismo. Constructivismo. Arte e ideología.
Unidad 12- Las vanguardias de la segunda mitad del
siglo XX. Expresionismo abstracto. Pop art. Action art. Land art. Arte cinético. Arte
ecológico. Arte conceptual.
Las manifestaciones artísticas de fin de
siglo. Holografía. Arte digital. El
arte y el mercado del arte.
|
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Listar el nombre de las actividades con título y muy breve comentario
sobre su desarrollo. Indicar si son actividades colectivas o individuales.
Este programa puede o no dividirse en Unidades temáticas.
Actividad N°1
Denominación: ANÁLISIS
COMPARATIVO DE OBRAS ESCULTÓRICAS
Descripción: Se analizan esculturas
pertenecientes a la Antigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna según sus
aspectos formales, técnicos y significativos, relacionándolas con el Diseño y
la Arquitectura de cada período y concluyendo con una serie de
consideraciones comparativas relativas al devenir de la producción
escultórica durante ese término.
Carga horaria: 12 Horas
Actividad N°2
Denominación: ANÁLISIS COMPARATIVO DE OBRAS PICTÓRICAS
Descripción: Se analizan
pinturas pertenecientes al período comprendido entre el siglo XVIII y la
actualidad según sus aspectos formales, técnicos y significativos,
relacionándolas con el Diseño Interior y la Arquitectura que a cada una le
fueron contemporáneos y concluyendo con una serie de consideraciones
comparativas relativas al devenir de la producción pictórica durante ese
término.
Carga horaria: 12 Horas
|
||||||||||||||||
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
El desarrollo de la asignatura se sustenta
principalmente en los contenidos vertidos durante las clases teóricas y se
complementa con la ejecución de los trabajos prácticos, cuya finalidad es la
de ampliar y fijar los temas planteados a lo largo del curso.
Todas las unidades del programa se desarrollan a lo largo de un
cuatrimestre, con una clase semanal de cuatro (4) horas, en clases teóricas
con diapositivas. Paralelamente se llevan
a cabo dos trabajos prácticos en equipos de cuatro integrantes, abordando la
temática analítico-crítica y analítico-documental como posibles acercamientos
al hecho artístico. El primer
trabajo práctico consiste en la selección de un conjunto de esculturas a ser
analizada en lo argumental y desde lo gráfico. El equipo debe analizar y
comparar las diversas obras por separado y entre sí relacionándolas con casos
del diseño interior y la arquitectura que les fueron contemporáneos. El segundo trabajo trata de la selección de
una serie de pinturas a ser analizadas desde lo formal, lo técnico y lo significativo,
para propender a la construcción de una sólida capacidad de observación de la
obra de arte. Al igual que en el
primer T.P., los estudiantes deben analizar y comparar las diversas obras por
separado y entre sí relacionándolas con ejemplos de interiorismo y
arquitectura contemporáneos. Como complemento de las clases teóricas y los
trabajos, se prevé la realización
clase a clase de un corto repaso, conducido por los docentes, referido a los
temas teóricos recibidos. Esta
práctica tiene como objetivo estimular la revisión de los conceptos, fijar
datos y ponerlos en relación entre sí y con los otros temas del curso.
Se estimula a los estudiantes para que recurran a
todas las herramientas documentales a su alcance: la biblioteca, los blogs de
la asignatura y de la carrera en su conjunto y las herramientas informáticas
que son de manejo universal en nuestros días. A propósito de la información disponible
en la web, se conversa largamente
con los estudiantes acerca de la necesidad de asumir una actitud prudente y
muy selectiva respecto de la seriedad de las fuentes documentales, habida
cuenta de la tentación que constituye el hecho de conseguir con rapidez
alguna referencia a los temas buscados.
En tal sentido, se les recalca la importancia de poner a la
bibliografía recomendada como punto de partida de sus investigaciones.
|
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIAALONSO PEREIRA, José Ramón. Introducción a la historia de la arquitectura. Editorial Reverté. Barcelona, 2005
BECKETT,
Wendy: 1000 obras maestras de la
pintura. 1997
GOMBRICH,
Ernst: Historia del arte. Alianza,
Madrid, 1991
HAUSER, Arnold. Historia social
de la literatura y el arte.
Editorial Guadarrama. Madrid,1981
HUYGUE, René: El
arte y el hombre. Larousse, Paris, 1985
KINDER Y HILGEMANN. Atlas histórico mundial. Editorial
Guadarrama. Madrid, 1985
PIJOAN,
José: Historia del arte. Salvat. Barcelona, 1993
VALERGA,
Maydeé: Acerca de la mirada sobre las
artes plásticas. Praia. Morón,
2010
VARIOS AUTORES: Historia
del arte. Salvat-La Nación. Buenos
Aires, 1999
VOGEL, Günther y MÜLLER,
Werner. Atlas de
arquitectura. Editorial Alianza. Madrid, 1999
|
||||||||||||||||
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Listar el nombre de las actividades con título y muy breve comentario
sobre su desarrollo. Indicar si son actividades colectivas o individuales.
Este programa puede o no dividirse en Unidades temáticas.
Actividad N°1
Denominación: ANÁLISIS
COMPARATIVO DE OBRAS ESCULTÓRICAS
Descripción: Se analizan
esculturas pertenecientes a la Antigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna
según sus aspectos formales, técnicos y significativos, relacionándolas con
el Diseño y la Arquitectura de cada período y concluyendo con una serie de
consideraciones comparativas relativas al devenir de la producción
escultórica durante ese término.
Carga horaria: 12 Horas
Actividad N°2
Denominación: ANÁLISIS COMPARATIVO DE OBRAS PICTÓRICAS
Descripción: Se analizan
pinturas pertenecientes al período comprendido entre el siglo XVIII y la
actualidad según sus aspectos formales, técnicos y significativos, relacionándolas
con el Diseño Interior y la Arquitectura que a cada una le fue ron
contemporáneos y concluyendo con una serie de consideraciones comparativas
relativas al devenir de la producción pictórica durante ese término.
Carga horaria: 12 Horas
|
EVALUACIONES DEL APRENDIZAJE:
Al
comenzar el curso se prevé la realización de una evaluación diagnóstica
inicial cuyo objetivo es mensurar el nivel de los conocimientos adquiridos
con anterioridad por parte de los estudiantes.
La evaluación formativa diagnóstica inicial de los
conocimientos y de las características del curso tendrá lugar a partir de las
tareas relativas al trabajo práctico n°
1. El manejo del material
bibliográfico, el uso del lenguaje, la comprensión de lo leído y la capacidad
de graficar serán los aspectos a observar.
De los resultados obtenidos dependerán decisiones posteriores tales
como ampliación de los temas o una política de puesta en común y debate
acerca de los comentarios y conclusiones.
Durante el desarrollo de la materia tendrán lugar
instancias de evaluación de la comprensión y adquisición de saberes por parte
de los estudiantes a través de interrogatorios semanales por escrito sobre
temas puntuales. Ello permitirá a los
estudiantes reforzar la construcción de conocimientos al tiempo que formarse
una idea de la evolución de los mismos tanto en lo atinente al aspecto
memorístico como a lo relativo a otras dimensiones más elevadas del
pensamiento.
Al igual que el trabajo práctico n° 1, el trabajo
práctico n°2 se orientará a complementar los objetivos de fijación de
conceptos y de estímulo del pensamiento crítico. En ambos casos servirán a los estudiantes
para autoevaluar su grado de evolución en cuanto al la comprensión de la
Historia que el ciclo les propone. Al
tener que proveer definiciones o examinar una serie de obras con mirada
crítica, se pondrá en juego el grado de habilidad desarrollada en el manejo
de la capacidad de observar y analizar, desde los más elementales hasta los
más refinados detalles. Por otra
parte, la estimulación de la capacidad de comparar, generalizar, extrapolar a
partir de un caso, movilizará las dimensiones más profundas del pensamiento
colocando a cada uno frente a un diagnóstico bastante preciso de sus saberes
y sus carencias.
Las evaluaciones formativas diagnósticas parciales
del aprendizaje consistirán en un conjunto de parcialitos interrogando sobre
uno o dos conceptos básicos por semana y en dos trabajos prácticos
grupales. Será fundamental para
alcanzar los objetivos que se fijaron para la asignatura, el uso del
vocabulario propio de la misma y la exhibición de una actitud crítica y
reflexiva frente a los temas universales del arte,el diseño y la
arquitectura.
|
REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA
APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Para la obtención de la condición de regular
se requiere la aprobación de los trabajos prácticos y parcialitos y el
cumplimiento del 75% de la asistencia a clases. Si alguno de los prácticos o parcialitos
resultara desaprobado, será objeto de recuperación. Los parcialitos con
examen escrito y los trabajos prácticos mediante coloquio con el docente a
cargo del equipo
|
CRONOGRAMA O
ESQUEMA DE DESARROLLO:
9/4 -Clase 1- Presentación del curso.
Prehistoria – Metodología y temas TPn° 1 16/4 -Clase 2- Primeras Culturas
Urbanas. – Corrección TP n° 1
23/4 -Clase 3- La Antigüedad
Clásica - Corrección TP n° 1
30/4 -Clase 4- La Edad Media -
Corrección TP n° 1
7/5 -Clase 5- Renacimiento y Manierismo - Corrección TP n° 1
14/5 -Clase 6- Barroco y Rococó -
Corrección TP n° 1
21/5 -Clase 7- Neoclasicismo, Romanticismo,
Realismo – Entrega TP 1- Temas TP 2
28/5 -Clase 8- Impresionismo, Post
Impresionismo – Corrección TP n°2
4/6 -Clase 9- Art Nouveau - Corrección TP n°2
11/6
-Clase10- Vanguardias de principios del siglo XX - Corrección TP n°2
18/6 -Clase11- Movimiento Moderno y
Surrealismo - Corrección TP n°2
25/6 -Clase12- Expresionismo Abstracto,
Pop Art, Arte Conceptual - Corrección TP 2
2/7 -Clase13- Entrega final, Evaluación y consultas sobre examen final
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario